Conecta con nosotros

Internacionales

Panama papers, estrategia de E.U. vía George Soros, para desestabilizar el BRICS, afirma el internacionalista mexicano Alfredo Jalife

Por Gerardo Yong / Siempre!  

Entrevista con Alfredo Jalife-Rahme, experto en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostiene que detrás de esta filtración de documentos está el conocido especulador financiero George Soros, que le está haciendo un “mandado” a Estados Unidos para debilitar a su rivales como el BRICS.

La filtración realizada por Panama Papers levanta dudas en torno a la confiabilidad de los documentos sustraídos a un despacho de abogados panameño. Se asegura por una parte que fue un plan orquestado por George Soros —a quien se le conoce por fomentar la desestabilización de la economía internacional— y por otra, se teme que se trate de una filtración manipulada en la que participaron gentes de distintos medios de comunicación sin haber analizado bien las consecuencias.

Publicado

en

Por Gerardo Yong / Siempre!  

Entrevista con Alfredo Jalife-Rahme, experto en geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostiene que detrás de esta filtración de documentos está el conocido especulador financiero George Soros, que le está haciendo un “mandado” a Estados Unidos para debilitar a su rivales como el BRICS.

La filtración realizada por Panama Papers levanta dudas en torno a la confiabilidad de los documentos sustraídos a un despacho de abogados panameño. Se asegura por una parte que fue un plan orquestado por George Soros —a quien se le conoce por fomentar la desestabilización de la economía internacional— y por otra, se teme que se trate de una filtración manipulada en la que participaron gentes de distintos medios de comunicación sin haber analizado bien las consecuencias.

El internacionalista y experto en geopolítica de la UNAM, Alfredo Jalife-Rahme, señaló que el caso Panama Papers es en realidad, un nuevo instrumento de presión estadounidense para debilitar a sus rivales del BRICS, principalmente a Rusia y China, los países más fuertes del bloque y sugiere que se evite magnificar sus efectos.

 
¿Qué hay en torno a la divulgación de los Papeles de Panamá?, ¿cuál es su objetivo?

Es una guerra de propaganda que libra Estados Unidos y usa a George Soros contra el bloque de los BRICS, pero este objetivo no es el único. En primer lugar, hay que considerar que hay una guerra tremenda contra los miembros de ese bloque económico ya que Washington teme que lo superen como competidores a escala mundial. Este conglomerado de “periodistas” forma parte de un grupo que está financiado por George Soros.

Este tipo de información no tiene nada que ver con las anteriores filtraciones en las que se expone a los servicios de seguridad norteamericanos y sus políticas estratégicas en el orbe. Incluso Wikileaks ya advirtió que detrás de esta filtración está George Soros. Otro punto de desconfianza es que no exhibe a ningún estadounidense. No dudo de que los políticos del mundo incurran en el lavado de dinero pero me llama la atención que Panamá es un bastión de evasión fiscal de Estados Unidos. Hay más de 110 bancos, está el Canal de Panamá, que es un centro de lavado de dinero de Colombia, de la zona andina. Luego están las Islas Vírgenes británicas, que pertenece a la Commonwealth y más. Pero éstos no son los únicos paraísos fiscales que hay en el mundo. De hecho, hay más de 50.

¿Qué piensas sobre las medidas que Barack Obama y Angela Merkel, propugnan por adoptar para evitar estos casos?

En las reuniones que ha sostenido el G-7 se ha pedido abolir los paraísos fiscales pero en realidad es más una pose, que una acción honesta. ¿Por qué no lo hacen?, porque se les cae todo el sistema, ya que así opera el sistema internacional. A Estados Unidos le conviene la existencia de paraísos fiscales porque es parte del gran lavado de dinero que hace.

Cuando uno ve que esta filtración es muy selectiva, llama la atención que pueda haber alguna manipulación. Una prueba es que no exponen a ningún estadounidense y otra es que la filtración está abiertamente dirigida contra Vladimir Putin, aun cuando él no está directamente implicado, sino algunos de sus allegados. No dudo de que haya rusos que laven dinero, la mafia rusa lo hace en Chipre. En Londres puedes ver a Abramovics, dueño del Manchester United, que lo hace en la cara de los mismos británicos e incluso coludido con ellos. También salió que el papá del primer ministro David Cameron estaba incurriendo en ese delito.

¿Cómo interpretar las reacciones que hay en otros países?

Hay que ver la selectividad y las reacciones que ha causado. En Rusia, los diarios se murieron de la risa, porque el objetivo de la filtración refleja que se busca “demonizar” al presidente de ese país. Putin es el centro de los ataques mediáticos, para desprestigiarlo. Uno de esos intentos fue cuando Rusia regresó al escenario internacional después del triunfo en Palmira, en Siria, y la otra es una guerra abierta en contra de los BRICS. Lo mismo hicieron con el presidente chino. En el caso de México, Videgaray ya reconoció que en este país sí se puede lavar dinero, siempre y cuando se repatríen estos capitales.

La preocupación de Obama y Merkel no es más que puro cuento, no van a hacer nada. La misma prensa británica decía que, con eso, Estados Unidos se estaba dando un tiro en la ingle, porque la filtración les afectaría a ellos. En realidad, es muy relativo.

Estados Unidos es el gran paraíso fiscal por antonomasia; tiene centros en Reno, Nevada, en Delaware, en Dakota del Sur, en Wyoming, donde los grandes lavadores de dinero son ampliamente conocidos. Ni siquiera tienen que irse a los paraísos fiscales porque en Estados Unidos se hace un enorme blanqueo de dinero.

Lo que pasa es que Washington ya no sabe qué hacer, porque el dinero de los paraísos fiscales es de tal magnitud que desestabiliza a los mismos gobiernos por eso busca ponerle un freno y, de paso, aprovecha para cobrar factura a Putin. Todas las portadas de la prensa británica eran para pegarle a Putin, también lo hacen con Mauricio Macri, aunque no pasa nada porque no está directamente implicado, y el presidente de Higa en México ya es la piñata favorita de Estados Unidos.

Estoy de acuerdo en que hay que abolir los paraísos fiscales, lo he venido investigando desde la década de los noventa. ¿Por qué no lo hacen?, porque se les cae el sistema internacional.

Hay que saber cuáles son los principales centros de lavado. Panamá no es nuevo, hay que acordarse del caso del general Manuel Noriega, ligado al narcotráfico y a la venta de cocaína con los Bush, no sabemos qué fue lo que pasó ya que lo tienen encarcelado todavía. Tampoco es coincidente que en el Canal de Panamá haya nacido el político republicano John McCain; Panamá es un enclave estadounidense por donde quiera que se le vea.

¿Cómo interpretas el trabajo de los periodistas que han participado en Panama Papers?

Muchos de estos periodistas se destaparon como “antenas” locales y regionales del grupo de George Soros y de los banqueros Roche, y es muy grave. Quienes que se precipitaron el domingo 3 de abril con esta nota, mostraron que están vinculados con ellos.

No pongo en tela juicio el contenido, pero habría que ver los documentos —que suman más de 11 millones—, para saber de qué se trata. Lo primero que hay que hacer es tener la publicación abierta al público, para que se pueda verificar.

Segundo, comprender que sólo estamos hablando de un paraíso fiscal que es Panamá y hay que considerar que se trata de una sola firma, ¿cuántas no hay en ese país? ¿Dónde dejan a Bahamas, que es donde lava Estados Unidos? ¿Las Islas Caimán, que se pusieron de moda con Raúl Salinas? ¿Qué pasa con Antigua, que es donde se dan cuenta de que el banco Stanford le lavaba al Cártel del Golfo, donde por cierto era miembro del consejo de administración el excanciller de Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman? Este miércoles 6 de abril, se exhibió en Panama Papers, al banco Santander. En el consejo de administración de ese Santander México, están Jesús Reyes Heroles y Enrique Krause y nadie sigue esa situación. Las filtraciones son muy selectivas y eso las convierte en algo muy sospechoso.

Siempre!, México.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER