Conecta con nosotros

Titulares

Peñalosa le hace jaque mate al medio ambiente

· “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente”: Xinia Navarro.

Publicado

en

· “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente”: Xinia Navarro.

 

· “No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el medio ambiente”: Xinia Navarro.

Bogotá, septiembre 19 de 2018

Durante el debate de control político que la bancada del Polo Democrático realizó hoy a la Administración Distrital por la tala de árboles en la ciudad, la concejal Xinia Navarro le solicitó a la Personería y a la Contraloría de Bogotá oficiar a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue si se ha incurrido en delitos penales relacionados con daño al medio ambiente.

Para la cabildante la manera de proceder de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico hace pensar que funcionarios de estas entidades y el mismo Alcalde Mayor de Bogotá estarían incursos en delitos contemplados en el Título 11 del Código Penal “delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” (artículos 331 y 332) que imponen sanciones de cárcel y multas por daño atmosférico, daño al suelo y al subsuelo, daño a la fauna y flora y daño humano.

“Es muy grave lo que sucede con la oficina de arborización urbana de la subdirección técnica operativa del Jardín Botánico, pues todos los ingenieros forestales fueron despedidos de su cargo. La señora Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico los remplazó por arquitectos paisajistas que trabajan en pro de proyectos de urbanismo del modelo de ciudad que Peñalosa quiere implantar en la ciudad pero con desconocimiento total del manual de Silvicultura urbana. Bajo esa óptica, los arboles talados están siendo remplazados por otras especies, no las establecidas en el manual de silvicultura sino unas más pequeñas que no ocupan espacio y que no tapan ese paisaje de cemento y de concreto que tanto le gusta a Peñalosa”, precisó Xinia Navarro.

“Y por ende gravísimo también el proceder de la Secretaría de Ambiente, porque está dando permisos de tala de árboles de manera improvisada. Un trámite que antes tomaba semanas, ahora lo hacen en un par de días. Se está justificando la tala de árboles maduros, pero con vida aún, para ser remplazados por arboles jóvenes. No es justo que por un criterio paisajístico y urbano que solo está en la mente del alcalde se incurra en conductas punibles contra el entorno, poniendo en juego la vida de generaciones y aquí no pase nada”, puntualizó la concejal.

En la continuidad de este debate los funcionarios citados deberán responder a las preguntas formuladas por la cabildante: ¿Cuáles son los criterios con que la Secretaría de Ambiente está dando los permisos para la tala de árboles, qué análisis se hace para dar dichos permisos, qué seguimiento hacen los organismos de control a los mismos? ¿Por qué razón la cuadrilla de tala está compuesta ahora por arquitectos y no por ingenieros forestales, por qué la directora del jardín Botánico hizo ese cambio de personal? ¿Por qué el Jardín Botánico ya no asume directamente la labor de siembra de árboles sino que lo hace un operador privado, tercerizando una actividad misional de la entidad?

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER