Conecta con nosotros

Titulares

Pese a la carencia de garantías electorales, exitosa gira proselitista de Clara López por Boyacá

En gira por Boyacá durante los días 18 y 19 de enero, la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón presentó oficialmente a los candidatos a la Cámara y Senado por este departamento.

López Obregón inició su gira en la ciudad de Tunja y prosiguió en Duitama, Sogamoso, Paipa y Nobsa, en donde dialogó ampliamente con los ciudadanos en las calles y en los comercios para luego reunirse en asambleas de simpatizantes en desarrollo de las cuales expuso el programa de gobierno del Polo Democrático.

Publicado

en

En gira por Boyacá durante los días 18 y 19 de enero, la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón presentó oficialmente a los candidatos a la Cámara y Senado por este departamento.

López Obregón inició su gira en la ciudad de Tunja y prosiguió en Duitama, Sogamoso, Paipa y Nobsa, en donde dialogó ampliamente con los ciudadanos en las calles y en los comercios para luego reunirse en asambleas de simpatizantes en desarrollo de las cuales expuso el programa de gobierno del Polo Democrático.

Los candidatos a la Cámara por Boyacá de la lista polista son: Germán Suárez, dirigente minero; Juan Carlos Coronado, dirigente agrario; José Márquez, defensor de derechos humanos; Walter Benavides, negociador de los paperos durante el paro agrario; Carmen Rocío Rojas, representante del movimiento Humanista; y Laura Andrea Bello, dirigente estudiantil.

Uno a uno los candidatos en sus exposiciones hicieron un análisis de los problemas de los sectores que representan y reclamaron para sí su protagonismo como indignados frente al modelo económico imperante  que está causando graves estragos en el aparato productivo de Boyacá, como por ejemplo la desindustrialización en el departamento con la prácticamente extinción de empresas como la siderúrgica Paz del Río y la de motores de Sofasa, debido a las mal llamadas políticas de libre comercio que vienen generando  competencia desleal, ocasionando desempleo, desigualdad, pobreza e inseguridad.

Acompañaron también a la presidenta del Polo, los candidatos al Senado por esta colectividad oriundos de ese departamento: Senén Niño (No. 8 en el tarjetón), expresidente de Fecode y vicepresidente de la CUT; Douglas Velázquez (40), ex aspirante a la Gobernación de Boyacá; Plinio Hernández (53), negociador por los paperos durante el paro agrario; y Olga Forero de Silva (11), exsuperintendente de Sociedades.

López Obregón compartió con los habitantes de Boyacá  su  sentimiento de desazón por la falta de salidas en empleo, ingresos, salud y educación, en que se encuentran todos los colombianos. Sostuvo que el país requiere un cambio que se sustente en el impulso de un nuevo modelo económico, generando empleo digno a través del impulso a la producción nacional, agropecuaria e industrial, con la renegociación de los tratados de libre comercio; organizando la salud como un  derecho y no como el  negocio; garantizando el mínimo vital de agua y luz para los sectores más deprimidos de la población; y promoviendo la educación gratuita y de calidad.

Resaltó que para que se dé el cambio, el primer reto a vencer es la indiferencia aplicando la inteligencia electoral,  que no es otra cosa sino el compromiso, el sentido patriótico y la comprensión del significado de palabras como soberanía y paz verdadera.

Enfatizó que el campo está listo para la siembra, que la tierra es fértil, pero necesita de cuidado con la inteligencia electoral del voto libre, consiente y responsable con la patria.

Carencia de garantías electorales

Empañó la gira por Boyacá el hecho de la falta de garantías para la participación plena del Polo Democrático Alternativo en este de departamento. En efecto, el candidato al Senado, Plinio Hernández denunció que en el municipio de Toca le retiraron pasacalles y pendones a su campaña por decisión del alcalde, quien exige la no despreciable suma de $84.000 por la colocación de cada uno de ellos.

“Le solicité al alcalde los recibos de ese impuesto de los demás candidatos pero no accedió a mi solicitud”, expresó Hernández, sospechando que se puede tratar de un hecho discriminatorio y desde luego injustificado para cualquier partido político.

Igualmente, hace más de una semana, el alcalde de Paipa no dejó realizar una concentración en la plaza pública para recibir al senador Jorge Enrique Robledo.

López Obregón dijo que adicionará estas denuncias al largo pliego de falta de garantías para el Polo Democrático en desarrollo de esta campaña electoral que presentó en días pasados al Ministro del Interior.

Similares denuncias recibió igualmente en su reciente gira por los departamentos de Cauca y Valle. Al candidato a la Cámara polista por el Cauca, Alonso Osorio le están cobrando $160 mil por la colocación de pasacalles en la población de Santander de Quilichao y a los congresistas Alexander López y Wilson Arias, la Alcaldía de Cali no les ha autorizado la utilización de ninguna plaza pública para el lanzamiento de sus candidaturas que se realizará el viernes de esta semana.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER