Conecta con nosotros

Internacionales

Vicepresidente de Bolivia inaugura Foro de Sao Paulo y dice que hablar de neoliberalismo es hablar de un arcaísmo

Agencias IBI y Andes  

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves 28 de agosto, en la ciudad de La Paz, el XX Foro de Sao Paulo, que reúne a delegaciones de partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales de más de 180 países, oportunidad en la que aseguró que hablar de neoliberalismo es hablar de un “arcaísmo”, porque los tiempos cambiaron.

“Hoy estamos asistiendo a los 24 años del nacimiento del Foro, a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón norteamericano, Estados Unidos no es más,

Publicado

en

Agencias IBI y Andes  

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves 28 de agosto, en la ciudad de La Paz, el XX Foro de Sao Paulo, que reúne a delegaciones de partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales de más de 180 países, oportunidad en la que aseguró que hablar de neoliberalismo es hablar de un “arcaísmo”, porque los tiempos cambiaron.

“Hoy estamos asistiendo a los 24 años del nacimiento del Foro, a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón norteamericano, Estados Unidos no es más,

de manera genérica, un modelo posneoliberal, hablar del neoliberalismo en América Latina, cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo es casi, casi como hablar del Parque Jurásico”, indicó.

El XX Foro de Sao Paulo se inauguró con esta jornada de manera oficial después de tres días de intensos debates sobre la integración regional, la crisis del capitalismo y la situación de la juventud.

García Linera explicó, en el acontecimiento que tiene lugar en el campo ferial Chuquiago Mark, que la transformación ideológica que se experimentó en el mundo se propició desde la creación del Foro de Sao Paulo que es la organización donde “se impulsaron, se deliberaron, se propusieron” nuevas estructuras, deliberaciones y luchas revolucionarias que “no han sido en vano”.

El vicepresidente boliviano recordó que hace al menos 15 años la ideología del neoliberalismo “era la biblia”; sin embargo, actualmente está siendo desechada.

“El mundo es otro, la historia continúa, la ideología y el falso macro retrato del fin se ha derrumbado ante la emergencia de luchas, de proyectos, de insurgencias que se han expandido a lo largo de América Latina”, agregó.

Tras la inauguración se realizó un encuentro de mujeres, que analizó el impacto de la crisis en ese sector, su rol en la integración de América Latina y El Caribe, y su participación en los espacios de poder.

Asimismo, se llevó a cabo un seminario de afrodescendientes, otro de parlamentarios y una conferencia magistral del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

La jornada concluyó con una reunión del Grupo de Trabajo del Foro para coordinar la declaración final de la cita, celebrada por primera vez en La Paz.

Las actividades del Foro de Sao Paulo se iniciaron el 25 de agosto e incluyeron la inauguración de una Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo, un encuentro juvenil y un seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

El evento político culminará este viernes 29, y se prevé la presencia de autoridades del Estado boliviano.

Conquistas revolucionarias y nuevos desafíos

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó en su discurso de instalación del Foro de Sao Paulo las conquistas de la revolución antiimperialista y enumeró cinco tareas que se deben cumplir para preservar la revolución anticapitalista.

En un encendido discurso afirmó que es necesario profundizar los procesos revolucionarios en todos los continentes. “Quiero mencionar cinco conquistas y cinco tareas para preservar, para profundizar los procesos revolucionarios, no solamente en el continente americano, sino en Europa, Asia, África, en general en el mundo”, recalcó.

García Linera resaltó como el primer logro de la lucha antiimperialista “la insurgencia latinoamericana”, es decir, utilizar a la democracia como método revolucionario.

A su juicio, la segunda conquista de la revolución antiimperialista, que se inició hace más de 15 años, “es la concepción de la gobernabilidad y de la legitimidad a partir de un contenido dual”, porque consideró que las sociedades y los gobiernos revolucionarios latinoamericanos han concebido su estabilidad y su gobernabilidad revolucionaria.

A reglón seguido dijo que el tercer logro de la lucha antiimperialista, es “el desmontamiento del neoliberalismo”, que significa la recuperación de empresas estratégicas; la ampliación de los bienes comunes; la continua redistribución de la riqueza; además de la reconstitución y ampliación de los derechos laborales.

García Linera puntualizó que la cuarta conquista de la revolución socialista “es la construcción dificultosa, pero ascendente, de un nuevo cuerpo de ideas, de un nuevo sentido común movilizador” que, desde su perspectiva, consiste en la pluralidad de identidades; el surgimiento de la identidad indígena campesina; el antiimperialismo y el anticapitalismo entendido como un rechazo y resistencia a las estructuras de dominación de otros países respecto a las decisiones de cada nación.

“El quinto logro es un renovado internacionalismo y expectativa de integración regional”, remarcó.

En esa línea, planteó cinco tareas para “preservar” la revolución antiimperialista y los logros obtenidos hasta ahora: la primera, “defender y ampliar los logros obtenidos hasta hoy”, porque afirmó  que no se debe permitir que se genere un retroceso en el proceso antiimperialista.

Dijo que la segunda tarea la tienen que cumplir los actuales actores revolucionarios, para “ampliar los logros económicos y estabilizar el modelo de desarrollo hasta aquí conquistado”, lo que tiene que garantizar el crecimiento económico, especialmente de los más débiles y los abandonados.

“La tercera tarea que tenemos los revolucionarios, es reforzar las tendencias comunitarias y socialistas de la experiencia cotidiana”, complementó.

El vicepresidente boliviano explicó que la cuarta tarea que tienen los partidos y gobiernos revolucionarios y progresistas de Latinoamérica, es “tener la capacidad de remontar las tensiones que emergen de un tipo de revolución de procesos democráticos”.

Concluyó que la quinta tarea que tienen los líderes revolucionarios para preservar y profundizar la revolución “es avanzar en procesos de integración técnica productiva”, porque explicó que si bien existe una colaboración ideológica, política y organizativa, existen también falencias en la integración económica que, aseguró,  es la base material de cualquier integración.

“Este es el reto, pasar de la integración ideológica y política a procesos de integración material, económica y tecnológica. Ningún país va a salir solo adelante, o salimos todos o no sale nadie”, sustentó.

Foro de Sao Paulo destaca en Bolivia avance de la izquierda en América Latina

El Foro de Sao Paulo, que delibera en Bolivia desde el pasado lunes 25 de agosto, fue inaugurado oficialmente este jueves 28 con elogios al surgimiento de una izquierda revolucionaria que afianzó “la democracia” en América latina y condenas al neoliberalismo.

A 24 años de la fundación en Brasil del Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos y movimientos de izquierda, el vicepresidente boliviano Álvaro García destacó “el establecimiento (en la región) de la democracia como método revolucionario”.

“Atrás hemos dejado las democracias fósiles (…) y en nuestros países, donde han triunfado los gobiernos revolucionarios, ha habido una transformación y un enriquecimiento de la democracia, entendida como participación, como radicalización, como comunidad”, sostuvo.

A la par, “estamos asistiendo -a 24 años del nacimiento del Foro- a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón (término griego que significa dominador) norteamericano. Estados Unidos no es más la potencia imperial, dirigente del mundo”, sostuvo.

“China y Europa están quitándole el liderazgo económico (…), sigue siendo dominante, en base a la fuerza, pero ya no en base al liderazgo, a la convocatoria y a su poderío irrebatible en nivel económico”, justificó.

García, que junto con el presidente Evo Morales nacionalizó los recursos naturales en su país, entre ellos los hidrocarburos, llamó “a defender y ampliar los logros obtenidos hasta hoy” por la izquierda en la región.

En un mensaje grabado, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que “estoy convencido que un camino importante para nuestra economía y un progreso de muestras cosas pasa fundamentalmente por la integración de América Latina”.

“Ojalá que desde Bolivia en este Foro de Sao Paulo sea el debate de integración y de conclusiones, porque en los años 90 fue decisivo para derrotar a los gobiernos neoliberales”, agregó.

El Foro, nacido en 1990 al influjo del brasileño Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula, cerrará este viernes 29 de agosto con un documento final de conclusiones y un discurso del presidente boliviano Evo Morales.

Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de modelos de desarrollo con justicia social.

La próxima edición del Foro de Sao Paulo la organizará Ecuador.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER