Conecta con nosotros

Titulares

Asesinado concejal del Polo en el Cauca

Gilberto Daza Vegas concejal del  POLO en el municipio de Sucre, Cauca fue asesinado anoche en su vivienda.

La noche del 28 de diciembre, en su casa ubicada en la cabecera municipal, a una cuadra del cuartel de policía y en un municipio militarizado, aproximadamente a las 7:30 PM.  fué asesinado el dirigente social y concejal del POLO de ese municipio, Gilberto Daza Vegas, por dos  sicarios que huyeron en motocicleta.

Reconocido y querido entre las gentes de Sucre, Gilberto llevaba 14 años como concejal desde cuando se fundara el municipio.

Publicado

en

Gilberto Daza Vegas concejal del  POLO en el municipio de Sucre, Cauca fue asesinado anoche en su vivienda.

La noche del 28 de diciembre, en su casa ubicada en la cabecera municipal, a una cuadra del cuartel de policía y en un municipio militarizado, aproximadamente a las 7:30 PM.  fué asesinado el dirigente social y concejal del POLO de ese municipio, Gilberto Daza Vegas, por dos  sicarios que huyeron en motocicleta.

Reconocido y querido entre las gentes de Sucre, Gilberto llevaba 14 años como concejal desde cuando se fundara el municipio.

En los últimos periodos como concejal y dirigente popular había liderado todas las luchas que significaran la defensa de los intereses de esa población. Se opuso al Plan Departamental de Aguas, a la gran minería en la zona, a la privatización del acueducto municipal y en las últimas semanas estaba recogiendo información para argumentar su oposición a la declaratoria de Sucre como zona franca. Los campesinos lo vieron batallar día y noche a su lado en las carreteras en la luchas de Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria.

Caravana de rechazo al asesinato del Concejal Gilberto Daza en el Bordo, CAUCA

Gilberto Daza era un connotado luchador civilista, bien argumentado y enérgico. Las contradicciones entre la población las manejaba como un maestro, sin apasionamientos. Su talante era de gran demócrata, su trato con todos era respetuoso y amable. Sus cualidades acompañadas de gran modestia lo perfilaban como candidato a la Alcaldía de Sucre.

A Gilberto no se le conocían enemigos personales. Sin embargo, había sido amenazado en reiteradas oportunidades vía telefónica, situación que era conocida por las autoridades, pues de manera oficial se había pedido protección sin encontrar eco en las mismas.

El Polo reclama del gobierno nacional todas las garantías para adelantar sus tareas como partido de oposición y más cuando entramos en una campaña electoral en la que nuestro partido denunciará sin ambivalencia el modelo económico y la pérdida de soberanía.

Gilberto Daza Vegas apenas cumplía 43 años de edad. Le sobreviven  su esposa y 3 hijos a quienes hacemos llegar las condolencias de todo el partido POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

Clara López, presidenta
Gustavo Triana, secretario general

A continuación el cominicado de prensa del Comité Ejecutivo del Departamento del Cauca:

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

COMUNICADO DE PRENSA 2013 – 27

POLO DEMOCRÁTICO CAUCA DENUNCIA ASESINATO DEL CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE SUCRE –
GILBERTO DAZA VEGA.

El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático, Cauca, denuncia y condena el cobarde asesinato del que fue víctima nuestro concejal del municipio de Sucre Gilberto Daza Vega, abaleado entre las 7:30 y 8:00 de la noche del 28 de diciembre, por un hombre que ingresó a su casa de habitación, propinándole varios disparos. Gilberto Daza falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas cuando llegó al centro hospitalario en la ciudad de Popayán.

Recordamos que el compañero Gilberto Daza, había sido concejal del municipio de Sucre desde su creación administrativa hace ya 14 años, los ocho primeros años como resultado de un proceso altamente democrático implementado por sus habitantes y los últimos seis años representando a nuestro partido el Polo Democrático Alternativo.

Durante su ejercicio como concejal, Gilberto Daza se opuso a la implementación del Plan Departamental de Aguas, la privatización del acueducto municipal, los procesos de explotación minera que algunas transnacionales tienen asentados tanto en el municipio como en toda la región sur oriental del departamento del Cauca y en los últimos días había debatido en contra de la implementación de una zona franca en su municipio, carente de muchas posibilidades para la producción, uno de los más pobres en la prestación de servicios públicos y con pésimas vías de comunicación con el resto del departamento.

Gilberto Daza, al igual que varios ex concejales del Polo en ese municipio, habían sido víctima de muchas amenazas, sobre las cuales se interpusieron las demandas correspondientes y se conocieron las denuncias públicas, sin que el Estado implementara programa de protección alguno que permitiera evitar la consumación del crimen. Igualmente llama la atención, que el día del asesinato y desde días anteriores la población de Sucre estuvo fuertemente militarizada y que la casa de habitación de la víctima no dista más de 200 metros del puesto de policía municipal.

Responsabilizamos de este crimen al Estado Colombiano, porque a pesar de que se conocían las denuncias por las amenazas previas, no implementó la protección necesaria y suficiente para garantizar la integridad de este concejal. Exigimos que haya una inmediata investigación que permita aplicar justicia para que autores materiales e intelectuales no queden en la impunidad en que han quedado miles de casos similares en tantos años de violencia política ejercida contra la oposición democrática en Colombia.

Popayán, diciembre 29 de 2013.   

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DEL CAUCA
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER