Conecta con nosotros

Internacionales

‘Irak no participará en el régimen de sanciones a Irán de EEUU’

La postura de Bagdad sobre las sanciones a Irán de EE.UU. es similar a la de Unión Europea (UE), Rusia y China, dice el premier iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Publicado

en

La postura de Bagdad sobre las sanciones a Irán de EE.UU. es similar a la de Unión Europea (UE), Rusia y China, dice el premier iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

 

La postura de Bagdad sobre las sanciones a Irán de EE.UU. es similar a la de Unión Europea (UE), Rusia y China, dice el premier iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Delegaciones iraquíes, ha dicho este miércoles el primer ministro, han estado negociando durante algún tiempo con otras de EE.UU. e Irán, a las que han trasladado el mensaje de que “Irak no participará en el régimen de sanciones, ya que no formará parte de una agresión a ningún país”.

El lunes, EE.UU. volvió a reimponer todas sus sanciones a Irán que se habían levantado en virtud del histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. El objetivo norteamericano es aislar a los sectores crediticio y de trasportes de Irán, y recortar sus exportaciones petroleras.

Sin embargo, Washington ha aceptado dar exenciones a Turquía y otros siete países —China, La India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Taiwán—, que podrán seguir importando petróleo iraní sin tener que hacer frente a consecuencias diplomáticas.

Asimismo, Irak continuará importando de Irán electricidad y gas natural gracias a una exención de sanciones de Washington, ha anunciado el representante especial para Irán del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Hook.

Abdul-Mahdi ha asegurado que Bagdad considerará sus propios intereses y los intereses de los demás y ha señalado que, “si EE.UU. toma una decisión, debe implementarla por sus propios medios y no a través de otros países”.

Las últimas sanciones de Washington, que han generado críticas a nivel mundial, son las segundas de su clase desde la salida de EE.UU. en mayo del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní. Cabe recordar que en agosto entró en vigor una primera tanda de embargos.

El retorno de Washington a su estrategia de sanciones a varios sectores del país persa ha suscitado la reprobación de distintos países y comunidades políticas. La UE, el Reino Unido, Rusia, China han condenado la medida estadounidense y prometido defender el PIAC.

Teherán, por su parte, ha asegurado que resistirá a las sanciones con orgullo. “Estados Unidos ha quedado aislado por sus políticas recientes”, ha aseverado el presidente iraní, Hasan Rohani, que también ha denunciado que la política de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, viola el derecho internacional.

alg/mla/krd/mjs

 

Tomado de https://www.hispantv.com/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *