Conecta con nosotros

Internacionales

Llegó el momento de los bajos precios del café a nivel internacional

Analistas explican que el mercado del grano se parece cada vez más al petrolero.

Publicado

en

Analistas explican que el mercado del grano se parece cada vez más al petrolero.

 

Analistas explican que el mercado del grano se parece cada vez más al petrolero.

Para el deleite de los inversores bajistas y la consternación de los productores, el mantra de “más bajo por tiempo”, que ha dominado el mercado del petróleo, parece haber contagiado ahora al café.

Si bien se pronostica que la producción mundial no alcanzará el consumo la próxima temporada, el déficit será demasiado reducido para compensar el superávit actual, según Hannah Rizki, jefa de análisis de Volcafé, uno de los principales operadores de café del mundo.

Esto significa que los precios, que la semana pasada bajaron a un mínimo de más de 12 años, probablemente se mantendrán en un rango más bajo durante más tiempo, dijo Rodrigo Costa, director de la empresa brasilena Comexim, afincado en Estados Unidos.

Al igual que los productores de petróleo, que se han enfrentado a unos bajos precios desde que la Opep comenzó su enfrentamiento contra los productores de shale en 2014, los cultivadores de café arábica tendrán que adaptarse.

Brasil, el principal proveedor, sigue produciendo más granos, gracias a la devaluación de la moneda, en un momento en que los productores de costes más altos, como Colombia, Costa Rica y Perú, se enfrentan a dificultades después de que los precios cayeran por debajo de 1 dólares la libra de peso (453,59 gramos).

“Un factor clave es que la temporada 2018-19 tuvo un superávit tan importante, gracias principalmente a la cosecha arábica récord de Brasil, que esencialmente supera el futuro déficit de 2019-20”, dijo Rizki durante una conferencia de la Asociación Nacional del Café en Atlanta la semana pasada.

El mercado mundial del café se enfrentará a una escasez de tres millones de sacos en la temporada 2019-20, que comienza en octubre en la mayoría de los países, pronostica Volcafé, la unidad de café de ED&F Man Holdings Ltd. Esto sigue a un superávit de más de 10 millones de sacos previstos para la temporada actual.

El operador suizo Sucafina prevé un déficit de dos millones de sacos en 2019-20, tras un superávit de 5 a 6 millones de sacos esta temporada. Un saco de café pesa 60 kilogramos.

Un superávit tan pequeño en el mejor de los casos reducirá en un tercio las reservas acumuladas en el último año, dijo Costa de Comexim en Atlanta. Aún peor, Brasil ha sido el productor shale del café. Un real más débil ha elevado los precios locales durante años, lo que permitió a los agricultores brasileños invertir más, generando mejores rendimientos, mientras que el clima favorable ayudó a impulsar la producción.

Los operadores ya anticipan un potencial récord de hasta 70 millones de sacos para 2020-21, lo que devolvería al mercado mundial a un superávit similar a los niveles de esta temporada, dijo Costa. “¿Hay potencial para que suban los precios? En principio, no”, señaló. “No creo que el mercado vaya a caer mucho más de 90 centavos. Ahora, tardará tiempo en romper los 1,10 dólares la libra si nada cambia”.

 

Tomado de https://www.portafolio.co

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *