Conecta con nosotros

Risaralda

¡NO MÁS VIOLENCIAS DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN RISARALDA!

Avatar

Publicado

en

Risaralda se ha convertido en un epicentro de violencia contra la mujer; en poco más de un mes se presentaron hechos que han sido noticia en el país, tales como lo sucedido el pasado mes de mayo cuando los medios locales y nacionales informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Paula González, quien era estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, además del abuso sexual cometido en contra de tres mujeres, entre ellas una menor de edad.

A estos fatídicos sucesos acontecidos en la ciudad de Pereira, se suma el crimen cometido el pasado domingo 21 de junio, contra una niña perteneciente a la comunidad Embera Katio, de apenas 12 años de edad, en el municipio de Pueblo Rico, la cual fue sometida a secuestro y todo tipo de vejámenes sexuales por parte de siete soldados del Ejército Nacional que se encontraban patrullando en zona y que han aceptado los cargos de acceso carnal abusivo[1], lo cual supone el consentimiento de la víctima. Rechazamos tajantemente el delito imputado por la Fiscalía, ya que, por la naturaleza del hecho, estos militares deberían ser procesados por acceso carnal violento.

Los actos de violencia perpetrados contra las mujeres en el departamento se han traducido en un efecto generalizado de zozobra; no hay mujer en Risaralda que no se sienta en riesgo. Además de ello, existe una situación de desventaja extrema de las mujeres y niñas indígenas quienes, en un contexto de discriminación étnica, se ven afectadas por inequidades de género, conflicto armado y desigualdad social.

Como partido político condenamos de manera enfática cualquier hecho de violencia cometido contra las mujeres risaraldenses. Solicitamos al gobernador y los alcaldes realizar acciones conjuntas y concretas que permitan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; exigimos de las autoridades diligencia, celeridad y efectividad en las actividades que sean necesarias para el esclarecimiento de tan execrables crímenes y la captura y condena de los responsables. Además de garantizar el acceso a la justicia para el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Nos unimos a la exigencia y clamor de las mujeres indígenas y sus comunidades al Estado colombiano sobre “la adopción de medidas urgentes y eficaces con enfoque diferencial, dirigidas a salvaguardar la vida, integridad y dignidad humana de las mujeres, porque de ellas depende la pervivencia, el equilibro y la fuerza espiritual de nuestros pueblos”[2].

 

Pereira, junio 26 de 2020.

[1]https://www.portafolio.co/tendencias/los-7-soldados-aceptaron-los-cargos-por-violacion-de-nina-indigena-542102

 

[2]https://www.onic.org.co/m/noticias/784-violencia-contra-mujeres-indigenas-realidades-y-retos-mandato-y-acciones-de-la-onic

COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE RISARALDA

Calle 22 # 11-28, Pereira.  Tel: 3359743. Cel:3217622504 /3143998608,  e-mail: secretariapolo.rda@gmail.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER