Conecta con nosotros

Internacionales

Palestina confía en el multilateralismo para la solución de conflicto

LA DIVISIÓN NO INTERESA AL PUEBLO PALESTINO, POR EL CONTRARIO NECESITAMOS ORGANIZAR NUESTRA PROPIA CASA Y LOGRAR LA RECONCILIACIÓN, DIJO EL EMBAJADOR MANSUR

Publicado

en

LA DIVISIÓN NO INTERESA AL PUEBLO PALESTINO, POR EL CONTRARIO NECESITAMOS ORGANIZAR NUESTRA PROPIA CASA Y LOGRAR LA RECONCILIACIÓN, DIJO EL EMBAJADOR MANSUR

LA DIVISIÓN NO INTERESA AL PUEBLO PALESTINO, POR EL CONTRARIO NECESITAMOS ORGANIZAR NUESTRA PROPIA CASA Y LOGRAR LA RECONCILIACIÓN, DIJO EL EMBAJADOR MANSUR

El embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, reiteró este domingo la esperanza de su pueblo en el multilateralismo para lograr la creación y reconocimiento de un Estado donde puedan vivir en paz, informó Prensa Latina.

También destacó en ese empeño el trabajo del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, que abrió este viernes sus sesiones de 2019.

Mansur reiteró las denuncias de numerosas acciones ilegales de Israel, como la fuerte represión contra los civiles, la expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, la destrucción de comunidades árabes y el bloqueo a Gaza, entre otras.

Además, alertó sobre los problemas que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, ante el drástico recorte de fondos de Estados Unidos el año anterior.

Frente a ese difícil panorama, queremos dar las gracias a todos los que ofrecen esperanza a nuestro pueblo como hizo -por ejemplo- Egipto con su reciente mediación, señaló.

La división no interesa al pueblo palestino, por el contrario necesitamos organizar nuestra propia casa y lograr la reconciliación, dijo el embajador.

Como expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, no hay un plan B, la única solución posible es la creación de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan en paz, subrayó Mansur.

En ese sentido, indicó, Palestina se compromete a trabajar estrechamente con todos los interlocutores de cara a lograr avances.

Expulsan de sus casas a palestinos

En tanto, una familia palestina fue expulsada este domingo de su casa en la Ciudad Vieja de Jerusalén para que ingresen colonos israelíes, constató AFP.

Se produjeron enfrentamientos entre los residentes del barrio, ubicado en el lado palestino de Jerusalén, y la policía poco después de que una docena de colonos israelíes ingresaran al edificio, protegidos por agentes.

La casa estaba habitada por siete miembros de la familia Abu Assab que habían recibido una orden de desalojo que vencía el 12 de febrero, según la ONG israelí Ir Amim. Los Abu Assab habían vivido allí desde la década de 1960, según la ONG.

El edificio pertenecía a una familia judía antes de la guerra de 1948, la fecha de la creación de Israel, según la ONG israelí “Paz Ahora”, que lucha contra la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel.

Expulsada de su hogar en otro barrio de Jerusalén en 1948, la familia Abu Assab fue instalada en esta casa cuyos habitantes judíos habían huido, dijo Paz Ahora en un comunicado.

“Hay que hacer más para resolver la cuestión palestina”

La comunidad internacional debe hacer mucho más para contribuir a la solución al conflicto palestino-israelí, que radica en la creación de dos Estados, afirmó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres.

El máximo representante de Naciones Unidas encabezó la apertura de las sesiones de este año del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Allí, Guterres recalcó el esfuerzo y compromiso de esa instancia en pro de una solución pacífica y justa, cuya única vía posible es que una vez creado el Estado de Palestina, conviva en paz junto al de Israel, con Jerusalén Oriental como capital compartida.

Lamentalemente, añadió, la situación en esa zona no ha cambiado: las protestas de 2018 en la Franja de Gaza dejaron cientos de muertos y miles de heridos a manos de las fuerzas de Tel Aviv.

En ese sentido, el secretario general pidió a Israel máxima moderación en el uso de la fuerza y a Amas, evitar provocaciones.

Asimismo, agradeció los esfuerzos de mediación de Egipto para evitar una escalada en la zona.

Guterres destacó la necesidad de abordar cuanto antes la crisis humanitaria en Gaza, donde dos millones de palestinos siguen sumidos en la pobreza y con un acceso muy limitado al agua, la electricidad, la salud y la educación.

Tel Aviv debe levantar el bloqueo a esa población y la comunidad internacional debe esforzarse más para revitalizar la economía de Gaza e impulsar su desarrollo, indicó el titular de la ONU.

Más apoyo

Además, reconoció el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) a pesar de los obstáculos que enfrentó en 2018 ante la crisis financiera provocada por el recorte de fondos de Estados Unidos.

La Unrwa necesita más apoyo para continuar prestando sus servicios esenciales a millones de refugiados palestinos, resaltó.

En estos momentos, advirtió, hay riesgo de mayores tensiones en Cisjordania, debido a la construcción de asentamientos ilegales y la violencia de los colonos israelíes, que socava la solución de dos Estados.

Guterres también expresó inquietud por la decisión de Israel de no renovar el mandato del acuerdo en Hebrón.

Palestina ha padecido más de medio siglo de ocupación y se le niega su derecho a la libre determinación, debemos revertir ese camino negativo y allanar el camino a la paz, insistió

‘La única manera de garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino es la creación de dos Estados, no hay plan B.’

 

Tomado de https://www.republica.com.uy/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER