Conecta con nosotros

Internacionales

Cumbre de los Pueblos promueve la creación de un tribunal de justicia ambiental

El Telégrafo  

La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático concluyó el lunes 12 de octubre en Bolivia con la presencia del presidente anfitrión, Evo Morales, y sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, así como movimientos sociales de 54 países. Por Colombia participó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Durante tres días, el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, reunió a representantes y expertos en cambio climático, quienes participaron en 12 mesas de trabajo para discutir las consecuencias del capitalismo en la Madre Tierra, a instar la lucha contra los efectos del cambio climático y a la defensa de la cultura de los pueblos.

Publicado

en

El Telégrafo  

La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático concluyó el lunes 12 de octubre en Bolivia con la presencia del presidente anfitrión, Evo Morales, y sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, así como movimientos sociales de 54 países. Por Colombia participó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Durante tres días, el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, reunió a representantes y expertos en cambio climático, quienes participaron en 12 mesas de trabajo para discutir las consecuencias del capitalismo en la Madre Tierra, a instar la lucha contra los efectos del cambio climático y a la defensa de la cultura de los pueblos.

Las conclusiones de este evento serán presentadas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21), que se llevará a cabo en París en diciembre próximo.

El capitalismo no puede resolver los problemas ambientales: Correa

En su discurso, el presidente ecuatoriano Rafael Correa- quien fue declarado huésped ilustre y recibió las llaves de la ciudad de Quillacollo- advirtió que solo con justicia ambiental se van a resolver los grandes problemas generados por el cambio climático.

“Cuando haya justicia y los grandes contaminadores se responsabilicen del cambio climático, la agresión contra la naturaleza se verá limitada”, sostuvo.

En ese sentido, Correa criticó que no exista un tribunal que determine a los responsables de la deuda ecológica y los sancione, como sí se tiene un tribunal de la deuda para garantizar los pagos a sistemas financieros o a los grandes bancos. Él mismo indicó que eso no ha pasado por una simple razón: “poder”. Añadió que “el problema no es técnico, sino político”.

Asimismo, advirtió que “el capitalismo salvaje no va a poder solucionar los problemas ambientales, como tampoco pudo hacerlo el socialismo tradicional, que no disputó la noción de desarrollo con el capitalismo”.

Sin embargo, destacó que el socialismo del siglo XXI presenta al mundo una nueva visión de desarrollo, prestada de los pueblos ancestrales, que significa vivir bien, satisfaciendo las necesidades de base en armonía con la naturaleza y con las demás culturas.

Correa recordó que en los últimos 50 años se han multiplicado las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y aclaró que mientras más ingresos, más emisiones.

También dijo que “el efecto consumo domina al efecto eficiencia. Pese a ser más eficiente en el consumo de energía, un habitante de un país rico emite 38 veces más CO2 que un habitante de un país pobre”.

“Todos somos responsables, pero hay algunos más responsables porque están destruyendo el único planeta que tenemos”, insistió.

Además, Correa subrayó la importancia de caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza y el primer derecho es que pueda seguir existiendo y seguir aportando a la vida. “Y debe ser una idea fuerza para evitar ciertos sentimentalismos, porque el ser humano no es lo único importante en la naturaleza”, enfatizó.

Una nueva Comuna de París en defensa de la vida, plantea Petro

Previamente el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, propuso “convocar una nueva comuna de la humanidad y en defensa de la vida”.

En este sentido indicó que esta plataforma común debe tener propuestas más eficaces, radicales y alternativas. “Llegó el momento de dar un grito de razón, lo que está en cuestión es la vida de la humanidad”, apuntó.

De su lado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez,  también aseguró que no aceptarán en París “un acuerdo que no esté acorde con los retos de nuestros países”.

Rodríguez se refirió a los países capitalistas que “imponen patrones de producción y consumo que son insostenibles”. Por ello, les exigió “no más deuda externa, no a la impunidad de los ricos y transnacionales, sí a la corte ambiental”. De esta última dijo debe ser una corte “democrática y no títere del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Mientras el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, señaló que “ahora nuestro compromiso es cumplir lo que ha dicho Correa, ahora un gran reto es que esta voz común que ha surgido de este evento mundial sea nuestra voz y llevemos con valentía las propuestas a la cumbre de París”.

También criticó la propuesta de crear un fondo para una “economía verde” y que no hay que creerles a las naciones industrializadas en sus buenas intenciones, porque “detrás de la máscara hay un monstruo peor” que es una suerte de nuevo “colonialismo”.

Finalmente, el presidente Morales recalcó en la clausura del evento que “si no paramos este calentamiento, las juventudes van a ser víctima del capitalismo”.

Al mismo tiempo, recordó que “el 12 de octubre de 1492, hace 523 años, nos invadieron los europeos, en lo que algunos llamaron encuentro de dos mundos o la llegada de la civilización, o el desarrollo para nuestro continente. Nos decían en la escuela que era el Día de la Raza, pero solo fue una invasión a nuestro continente para saquear nuestros recursos naturales”.

Además rememoró que desde entonces “los imperios decidieron el exterminio de los pueblos indígenas en nuestro continente. En algunas islas hubo exterminio total de los indígenas, pero en México, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Perú, resistimos y estamos aquí”.

A la cita también acudió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aseveró el fin de semana que “ya sabemos qué tenemos que hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París, que sea un compromiso para todos los países”.

Declaración final

La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático recoge 12 acciones para defender la vida y contra el cambio climático:

1.- Acciones de los pueblos para luchar contra los intereses capitalistas en contra de la vida.

2.-  Acciones de los pueblos para luchar contra las amenazas a la vida, guerras y geopolíticas de los imperios para distribuirse la Madre Tierra.

3.- Acciones de los pueblos para fortalecer los caminos del Vivir Bien alternativos al capitalismo.

4.- Acciones de los pueblos para avanzar en el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra

5.- Acciones de los pueblos para fortalecer los conocimientos prácticas y tecnologías sobre el cambio climático y para la vida.

6.- Acciones de los pueblos por la defensa de nuestro patrimonio común.

7.- Acciones de los pueblos para construir una ciencia climática para la vida.

8.- Acciones de los pueblos para promover un Tribunal Internacional para la Justicia Climática y de la Madre Tierra.

9.- Acciones de los pueblos para fortalecer la no mercantilización de la naturaleza.

10.- Acciones de los pueblos para el pago de las deudas del capitalismo, deuda climática, deuda social y deuda ecológica.

11.- Acciones de los pueblos para salvar a la Madre Tierra desde el diálogo interreligioso.

12.- Acciones de los pueblos para levantar nuestra voz hacia la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Además, en un anexo, los pueblos se pronuncian contra las empresas transnacionales. Uno de los casos que se recoge es el relacionado al daño ocasionado por la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

“Exigimos justicia por el desastre petrolero causado por Texaco, hoy parte de Chevron, en la Amazonía de nuestra hermana República de Ecuador”, reza el documento.

El Telégrafo, Ecuador.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER