Conecta con nosotros

Blogs

El TIAR es un instrumento de Estados Unidos para controlar el continente

Avatar

Publicado

en

Enrique Daza

Cedetrabajo

En el debate sobre la llegada de tropas estadounidenses a Colombia surgió la discusión sobre el significado del TIAR, el ministro de Defensa Holmes Trujillo aplaudió la posición de Gustavo Petro quien había dicho que el TIAR es para condenar las guerras y promover la solución pacífica de conflictos. Vale la pena hacer algunas precisiones.

 El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca fue suscrito en 1947 en la Conferencia de Río a la cual asistieron 19 países que conformaban en ese entonces el Sistema Interamericano. Según el artículo 3.1 en caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Pertenece a la clase de tratados que, como la OTAN (1949), promovió EEUU dentro del marco de la Guerra Fría y en este momento participan en el 17 de los 34 países de América Latina, es la OEA el organismo que dirige el TIAR, pero en el seno de ella solo votan los que lo han firmado.

Durante la invasión a Bahía Cochinos (1961) y el bloqueo naval a Cuba (1962) el TIAR fue invocado por Cuba sin ningún efecto. Durante la Guerra de Malvinas, el TIAR fue invocado y promulgado  a favor de Argentina, pero no se pudo aplicar porque Estados Unidos apoyó la agresión del Reino Unido, suministrándole la base militar de la isla de Ascensión para sus operaciones.

Los miembros del TIAR apoyaron la invasión de EEUU a Guatemala (1954) República Dominicana (1965) a Granada (1983) y a Panamá (1989).

En 2001 tras los atentados del 11 de septiembre EEUU invocó el tratado, sin mayores consecuencias prácticas salvo las de alinear a varios países a su guerra global contra el terrorismo.

En 2002 México se retiró por considerar que era un remanente de la Guerra Fría y considerándolo obsoleto y se pronunció a favor de un tratamiento multidimensional y civil. Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador se retiraron en 2012. Han terminado saliéndose del TIAR todos aquellos países que de una forma u otra se han distanciado de Estados Unidos.

En 2019, doce países, incluyendo el representante de Guaidó de Venezuela invocaron su activación, considerando que la crisis de Venezuela representa una amenaza para la seguridad y la paz de la región.

Es notorio que mientras que EEUU considera la crisis de Venezuela un factor desestabilizador de la región, no consideró lo mismo en el caso del golpe militar en Chile, Honduras y Argentina. Evidentemente el TIAR no es un instrumento de paz, de concordia ni de estabilidad sino un legitimador de la intervención estadounidense en la región.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER