Conecta con nosotros

Columnistas

La renovación del materialismo histórico de Ellen Meiksins Wood (1942-2016)

Por Juan Carlos Gómez Leyton  

“en virtud de que el materialismo histórico
todavía representa la crítica más fiel del capitalismo,
me parece que “el triunfo del capitalismo”,
la hace más pertinente hoy que nunca”.

Publicado

en

Por Juan Carlos Gómez Leyton  

“en virtud de que el materialismo histórico
todavía representa la crítica más fiel del capitalismo,
me parece que “el triunfo del capitalismo”,
la hace más pertinente hoy que nunca”.

Ellen Meiksins Wood. Democracy against capitalism. Renewing historical materialism,1995.
 
El pensamiento crítico, socialista y marxista esta de duelo, a los 73 años de edad ha dejado de existir la pensadora socialista Ellen Meiksins Wood (1942-2016).
 
La maestra Ellen autora de diversos e influyentes libros teóricos e históricos que tienen la virtud de haber renovado el pensamiento socialista y especialmente, el materialismo histórico. Centrada en el análisis de la democracia, la ciudadanía, la sociedad civil y el capitalismo la profesora Ellen Meiksins Wood generó y provocó profundas discusiones en los últimos años. Sus textos comenzaron a ser conocidos tardíamente en América Latina y, particularmente, en Chile.

Considerada junto con el historiador Robert Brenner de haber impulsado y fundado la historia social de la teoría política y, del denominado, marxismo político. Apoyada en esta perspectiva sus análisis marxistas ofrecieron novedosas y oportunas interpretaciones siempre originales y polémicas del capitalismo, de las sociedades pre-capitalistas, el estado, la teoría política, la democracia, la ciudadanía, el liberalismo, la sociedad civil, la Ilustración, la globalización, el imperialismo y el socialismo.
 
La obra teórica de Ellen se desarrolla en un momento mismo que muchos intelectuales de izquierda abandonaban el marxismo. Ella va plantear la necesidad de recuperar la crítica del capitalismo. Su crítica política al posmarxismo fue contundente y categórica. Su defensa del marxismo. No por ello no fue menos crítica con los marxismos desarrollados. Su planteo teórico y político central era la crítica permanente del capitalismo, la cual requiere no solo de adaptaciones a todas las transformaciones del sistema, sino también una crítica constante renovada de los instrumentos analíticos diseñados para comprenderlo. “Desde la época de Marx –sostenía la maestra- no puede haber habido momento en que fuera tan necesaria la crítica al capitalismo como en la actualidad, toda vez que más y más ramas del conocimiento, son absorbidas por los supuestos auto-validados del capitalismo o, por lo menos, por una convicción derrotista de que no hay otra cosa posible.  En función del aparente triunfo del capitalismo mundial, a fines del siglo XX, la profesora Ellen Meiksins desarrollo todo un programa de investigaciones y discusiones teóricas con el objeto de renovar y ampliar el materialismo histórico hacia  nuevos y más vastos horizontes políticos y teóricos.

Destacado aquí su trabajo “Democracia contra Capitalismo. La renovación del materialismo histórico”, fue una constante fuente de inspiración y reflexión teórica y política para mis trabajos sobre la democracia en Chile y en América a lo largo de las dos últimas décadas. Su lectura contribuyó a pensar a la democracia como un régimen político desvinculado y de manera antagónico con el capitalismo. De ahí la posibilidad de confrontar al capitalismo desde la democracia, inclusive la liberal y representativa. Y, sostener categóricamente que el capitalismo es el principal obstáculo para la instalación y desenvolvimiento histórico y político de la democracia. Fundamentalmente, por un régimen político que dota de poder a los sujetos participan en el: las y los ciudadanos soberanos, dotados de poder político revolucionario: destituyente como el constituyente.

El libro de Ellen enseña justamente que la democracia es posible sin capitalismo y que este para existir debe limitar permanente a la democracia. En este punto es donde se podría decirse que “democracia” se vuelve sinónimo de socialismo. La pregunta que surge, entonces, o la tarea que nos deja la maestra, es qué significa entonces la emancipación socialista, además de la abolición de la explotación de clases o de la propiedad privada de los medios de producción.
 
Pensar el socialismo en el siglo XXI se vuelve crucial y fundamental en la actual coyuntura histórica latinoamericana. Dado las significativas derrotas del progresismo social o del denominado “socialismo del siglo XXI”, representado por el chavismo y el proceso venezolano. Sin duda que los aportes  teóricos e históricos de Ellen serán de un gran apoyo. 

Gracias maestra. Nos quedamos luchando en favor de la democracia, en contra el capitalismo, en pos del socialismo.
 
Santiago de Chile.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER