Conecta con nosotros

Columnistas

A propósito del transfuguismo de Julio César Mancera

Gran revuelo ha ocasionado en sectores de opinión la renuncia del secretario de Grupos Poblacionales del Polo Democrático Alternativo, Julio César Mancera, y el anuncio de su vinculación al partido Cambio Radical. Al respecto resulta oportuno hacer aclaraciones.

Publicado

en

Gran revuelo ha ocasionado en sectores de opinión la renuncia del secretario de Grupos Poblacionales del Polo Democrático Alternativo, Julio César Mancera, y el anuncio de su vinculación al partido Cambio Radical. Al respecto resulta oportuno hacer aclaraciones.

Los grupos poblacionales que participamos del Polo Democrático Alternativo lo hacemos a través de las diferentes tendencias del partido. Existe una secretaría orientada a fortalecer nuestra organización y nuestra participación al interior del mismo y coordinar las distintas manifestaciones organizativas. La elección del Secretario de Grupos Poblacionales corresponde a la dinámica de la correlación de fuerzas en Comité Ejecutivo Nacional del partido y no por la elección directa de los grupos poblacionales que hacemos parte del partido.

El desarrollo de las funciones como Secretario de Grupos Poblacionales del PDA por parte de Julio César Mancera no evidencia un fortalecimiento de nuestros procesos organizativos dentro del partido. Es más el Polo de Rosa como organización LGBTI sufrió un fuerte proceso de debilitamiento por falta de gestión y liderazgo.

Las razones dadas por Julio César Mancera para justificar su transfuguismo hacia Cambio Radical de Vargas Lleras, son inaceptables. No es cierto que la Junta Nacional haya decidido excluir arbitrariamente a los sectores poblacionales, la situación es consecuencia de la decisión política tomada por la entonces presidenta del partido, Clara López Obregón y sus aliados (entre ellos, Julio César Mancera) de no tramitar oportunamente el registro de las modificaciones estatutarias aprobadas en el IV Congreso Nacional del PDA y, por ende, el Consejo Nacional Electoral no ha registrado la ampliación de la representación de los grupos poblacionales. Queda la duda de por qué el entonces Secretario de grupos poblacionales, Julio César Mancera, no tomó las correcciones necesarias para defender nuestra participación.

También resulta importante recalcar que desde el IV Congreso del PDA un grupo de delegados LGBTI  expresamos nuestro malestar con la imposibilidad de votar por nuestro representante ante el CEN y ante la Junta Nacional, cuando Julio César Mancera presentó su nombre y el de sus aliados como miembros de consenso sin que tal proceso se hubiera realizado. Es decir, quien ha imposibilitado la participación de las personas LGBTI para garantizar su propio nombramiento fue el señor Julio César Mancera.

Solicitamos al señor Mancera que no nos utilice para justificar su oportunismo político, participó en la Junta Nacional del PDA cuando estaba negociando su candidatura al senado en Cambio Radical. Su renuncia coincide con la fecha límite para presentar renuncias a los cargos directivos de un partido para habilitarse como candidato con otro sin caer en doble militancia.

Valga reiterar nuestro compromiso con el programa y los estatutos del PDA como única garantía de avanzar en las transformaciones que Colombia necesita y en la concreción de los derechos de todas la minorías.

 

Diversidad Democrática

Polo de Rosa Antioquia

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER