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Camilo y un pasaje inédito

Por Roberto Romero Ospina  

No habían pasado cuatro  años del Frente Nacional y ya para 1962 irrumpía con fuerza la protesta ciudadana contra el estado de cosas: los movimientos políticos de oposición y las fuerzas sociales, en especial los sindicatos,  habían tomado confianza en sus fuerzas.

Fue el año en que el padre Camilo Torres, -profesor de la facultad de sociología que fundara con Orlando Fals Borda- recibió la orden del cardenal Concha de abandonar  todas sus actividades en el claustro, incluida la capellanía. El fervor que había empezado a sumar entre los estudiantes por sus posiciones progresistas  llenaba de preocupaciones  a la conservadora  jerarquía eclesiástica.

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Por Roberto Romero Ospina  

No habían pasado cuatro  años del Frente Nacional y ya para 1962 irrumpía con fuerza la protesta ciudadana contra el estado de cosas: los movimientos políticos de oposición y las fuerzas sociales, en especial los sindicatos,  habían tomado confianza en sus fuerzas.

Fue el año en que el padre Camilo Torres, -profesor de la facultad de sociología que fundara con Orlando Fals Borda- recibió la orden del cardenal Concha de abandonar  todas sus actividades en el claustro, incluida la capellanía. El fervor que había empezado a sumar entre los estudiantes por sus posiciones progresistas  llenaba de preocupaciones  a la conservadora  jerarquía eclesiástica.

Un cuadro de lucha social

El Movimiento Revolucionario Liberal, encabezado por Alfonso López Michelsen, con una plataforma antialternación presidencial como mandataba el Frente Nacional y propulsor de la renovación política, obtuvo en las elecciones presidenciales de ese año cerca de 700 mil votos, el 23% de los votantes. La abstención pasó  del 52%.

Cinco meses después de la victoria de León Valencia, tenían lugar grandes manifestaciones y hasta paros de trabajadores contra la carestía de la vida, como la jornada histórica del 18 de enero de 1963 http://centromemoria.gov.co/memoria/injusticia/ que en Bogotá escenificó una masiva acción en la Plaza de Bolívar con un saldo de varios muertos.

La espiral de la protesta social en vez de amainar seguía un curso confrontacional con el régimen excluyente del bipartidismo con huelgas sindicales y la irrupción de la Anapo.
Para 1964 surgen las guerrillas de las Farc tras la Operación Marquetalia el 28 de marzo y que venía preparando meticulosamente por meses León Valencia con el argumento de la presencia de “repúblicas independientes” como calificó las zonas campesinas de autodefensa el político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

No deja de llamar la atención,  cuando se sabía que era casi inevitable el asalto militar a Marquetalia, que Camilo Torres impulsara una  comisión de estudios de carácter socioeconómico  tratando  de  impedir las maniobras militares y buscar una salida pacífica.  La comisión no fue autorizada a visitar aquella  región del Tolima con los resultados históricos que todo el país conoce.

El  ELN nacería  tres meses después y tuvo su primera acción armada el 7 de enero de 1965 con la toma de Simacota, Santander.

Terciando por el movimiento popular

En semejante panorama de convulsión,   el padre Camilo tercia en favor del movimiento social y el 17 de marzo de 1965 sale a luz pública su  “Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular” que poco después de convertiría en el programa del Frente Unido.

Punto crucial de su compromiso político  fue renunciar al destierro al que fue conminado por la jerarquía católica al que estuvo a punto de aceptar  con un mensaje de  que “en seis meses vuelvo”.  No fue así y a cambio aceptó el homenaje que le rendía  la Federación Universitaria Nacional FUN  que agrupaba a todo el movimiento universitario  el 22 de mayo de 1965 en la Universidad Nacional y en tributo a Jorge Enrique Useche, el alumno de la universidad Tadeo Lozano, asesinado por el ejército el día anterior cuando participaba en una marcha por la autonomía universitaria.

“Cuando ha caído, víctima de la violencia, uno de nuestros compañeros, no podemos detenernos en las personas sino que debemos pensar en la necesidad, para Colombia, de la realización de una auténtica revolución”, proclamó en un sentido discurso aquella tarde en el campus universitario de la Nacional.

Las multitudes con el Frente Unido

Entonces comienza un proceso de movilización nacional a través del nuevo movimiento al que se adhieren sectores de izquierda como el partido comunista, Vanguardia del MRL, el Partido Demócrata Cristiano, y agrupaciones obreras y sindicales.
Las giras del padre Camilo estuvieron marcadas por el éxito. Llenó plazas en todos los sitios a los que acudió, las principales capitales del país y municipios intermedios y aparece el semanario Frente Unido que llega a vender 100.00 ejemplares por edición. Reverdece la esperanza popular por los cambios.

El MRL y la Anapo no participan del Frente Unido pues Camilo auspicia la abstención electoral creyendo, con cierta ingenuidad política, que las masas que no acudían a las urnas eran revolucionarias y la tarea era organizarlas.

De gira por la Costa

Como dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Atlántico FESA, tuve la oportunidad de participar en la organización de la bienvenida al padre Camilo con acto masivo que tuvo lugar en agosto de 1965 en el colegio de bachillerato de la Universidad Libre de Barranquilla y copó las calles aledañas con la presencia de más de 10.000 personas.

Nunca olvidaré tampoco, la reunión que mantuvo por una hora el padre Camilo con el comité regional del partido comunista del Atlántico, una veintena de dirigentes y a la que fui invitado como secretario de organización de la Juco de aquella épocas. El jefe del Frente Unido en ese encuentro cálido, después de hacer un balance del movimiento, agradeció el concurso de los camaradas y repitió que él jamás haría anticomunismo.

Me lo presentaron como su colaborador para los asuntos del  sonido en la gira que emprendería por Ciénaga y Santa Marta pues en esos sitios no se contaba con  equipos de amplificación por lo que me hice cargo del traslado desde Barranquilla de todos los aparatos. Para mí, un mozalbete de 18 años,  era un honor estar a su lado en la tribuna. En la gira por la Costa Atlántica, siempre lo acompañó el dirigente comunista  de Bogotá,  Álvaro Marroquín.

En octubre de 1965, Camilo cerraría su campaña de concentraciones masivas que llenaban de entusiasmo al pueblo, con una masiva manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá que terminó siendo salvajemente reprimida por la policía.
Un consejo de Vieira

El clima de hostilidad a su movimiento, las divergencias internas en el Frente Unido, las dificultades para seguir sosteniendo el semanario, pero sobre todo su firme convicción de que en Colombia estaban cerrados los caminos legales, lo impulsaron a decidirse por la lucha armada.

Fatal equivocación cuando apenas comenzaba a gestarse un formidable movimiento de masas que dejó huérfano al incorporarse a las filas del  ELN. Fueron seis meses de gigantescas movilizaciones populares que merecían la presencia permanente del nuevo líder en el que todos creían y sentían suyo.

Con razón, como me lo confesó en 1998,  dos años antes de su muerte Gilberto Vieira, ex secretario general del partido comunista para una investigación sobre su vida, Camilo,  en una conversación con él le tocó el tema sobre alguna posibilidad de que se incorporara a las nacientes guerrillas,  el jefe comunista no tuvo otra opción que desalentarlo de un camino semejante recordándole que estaba probado su papel como líder sin discusión del movimiento popular y su ascenso continuo era la mayor ganancia hacia una salida  hacia los cambios que reclamaba el país.

Camilo mantuvo una relación de respeto por los comunistas y aceptó una vez lanzó su iniciativa, una entrevista para el semanario Voz que realizó Teodosio Varela, asistió a un concurrido evento en la sede comunista y publicó su célebre Mensaje a los comunistas, por lo que no es extraño la consulta que le hizo a Vieira.

Han pasado 50 años de la muerte en combate de Camilo Torres, el 15 de febrero de 1966 y como dice el padre Javier Giraldo en Semana de este 14 de febrero, él fue “más que un guerrillero… su  búsqueda fue la de la unidad popular alrededor de una plataforma que él redactó”. Plataforma que en aun tiene plena vigencia en una país marcado por una de las desigualdades más ominosas del mundo.

 

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