Conecta con nosotros

Comunicados PDA

Elecciones consejos municipales de juventud

Avatar

Publicado

en

     

¿Qué son los consejos de juventud?

Los consejos de juventud son un escenario de participación en el que los y las jóvenes pueden representar a sus territorios, además de proponer sus problemáticas y demandas para que las instituciones formulen políticas públicas en materia de juventud.

¿Para qué sirven los consejos de juventud?

Los consejos de juventud sirven como mecanismo de interlocución, entre las instituciones públicas y privadas para que se tenga en cuenta la perspectiva de las y los jóvenes en la formulación de proyectos que impacten su territorio; también son los encargados de que los proyectos y políticas públicas en materia de juventud sean incluidos en los planes de desarrollo a nivel local, municipal, departamental y nacional.

Dentro de las funciones de los consejeros de juventud también está ejercer control político y veeduría frente a las instituciones locales o municipales y sus funcionarios.

¿Quiénes pueden elegir a los consejeros de juventud?

Todos los y las jóvenes colombianos entre 14 y 28 años podrán participar en las elecciones a los Consejos Locales y Municipales de Juventud; siempre y cuando no tengan ninguna de las inhabilidades dispuestas por la ley, por ejemplo, ser miembro de las fuerzas armadas.

¿Es necesario inscribirse para votar por los consejeros y consejeras locales de juventud?

No es necesario inscribirse, los menores de edad han sido incluidos en el censo electoral y los mayores de edad ya están incluidos. Solo se deben inscribir si desean cambiar el lugar de votación

¿Dónde pueden votar por los consejeros y consejeras locales de juventud?

Puedes consultar tu lugar de votación en la página de Registraduría o haciendo clic aquí

¿Quiénes pueden ser elegidos como consejeros y consejeras locales de juventud?

Cualquier joven entre 14 y 28 años que demuestre estar vinculado o viva en el territorio al cual desee representar y haga parte de una de las listas de jóvenes independientes, movimientos o partidos políticos.

¿Cómo se eligen los consejeros y consejeras locales de juventud?

Los consejeros y consejeras de juventud serán elegidos mediante voto popular como porte de una lista cerrada y en representación de jóvenes independientes, movimientos o partidos políticas, teniendo en cuenta el número de escaños disponibles según la población del municipio o localidad.

¿Cuándo se realizarán las elecciones a consejos locales y municipales de juventud?

La elección para consejos locales y municipales de juventud se llevará a cabo el 28 de noviembre de 2021.

Documentos requeridos

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER