Conecta con nosotros

Columnistas

El Polo asumió con valor y responsabilidad política el caso de Samuel Moreno.

Quienes por ignorancia, viveza o propósitos politiqueros digan lo contrario, faltan a la verdad. Ningún partido en Colombia ha asumido con tanta consecuencia un caso así.

Avatar

Publicado

en

Quienes por ignorancia, viveza o propósitos politiqueros digan lo contrario, faltan a la verdad. Ningún partido en Colombia ha asumido con tanta consecuencia un caso así.

 

Quienes por ignorancia, viveza o propósitos politiqueros digan lo contrario, faltan a la verdad. Ningún partido en Colombia ha asumido con tanta consecuencia un caso así.

Por: Carlos Eduardo Naranjo Ossa

Desde el año 2010 el Polo Democrático Alternativo ha tenido que soportar una andanada de ataques y desinformaciones alrededor del llamado “Carrusel de la contratación”, sobre la corrupción en la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá, y de su hermano el senador Iván Moreno. Han sido ocho años de diatribas e infundios con toda clase de micrófonos y pantallas de televisión al aire para tratar de implicar a nuestro Partido y a sus principales dirigentes en los aconteceres de tan sonado caso. Comoquiera que con motivo de la actual campaña electoral para elegir presidente de Colombia se repiten tales acusaciones, resulta necesario volver a referirnos a varias incidencias de ese “proceso”.

Empecemos por recordar que en Cable Noticias, TV, en programa con la periodista María Jimena Duzán, el también periodista y abogado Ramiro Bejarano señaló que el Polo sí había asumido sus responsabilidades políticas en el caso de Samuel Moreno: “… el Polo Democrático, apenas se presentaron las primeras acusaciones contra Samuel Moreno, inició su investigación interna, luego, posteriormente, lo sancionó y le pidió excusas al país…”.

Pero los hechos que resumen esta declaración, así como que finalmente en tal proceso no hubieran resultado condenados sino dos dirigentes y militantes del Polo, Samuel e Iván Moreno, mientras sí hubo varios implicados y condenados de los partidos políticos tradicionales, no han sido suficientes para quitarnos de encima “ese San Benito”. En este artículo van las pruebas, con sus fuentes, de lo que de verdad sucedió, las cuales muestran que faltan a la verdad quienes, en gavilla de distintos orígenes y propósitos, falsifican los hechos.

Lo primero para aclarar es que Gustavo Petro, quien ha utilizado a su favor estos eventos, no se retiró del Polo por la corrupción en la alcaldía de Samuel Moreno, como tantas veces lo ha dicho. La verdad es que Petro rompió con el Polo el 2 de agosto de 2010 porque le exigió al Comité Ejecutivo Nacional del partido que lo nombrara como su presidente, para además desarrollar el acuerdo que ya había hecho con Juan Manuel Santos de respaldo a su gobierno, petición que le fue negada por 27 votos contra 6. Su acusación en contra de Samuel Moreno se dio meses más tarde, el 20 de octubre de ese año.

https://bit.ly/2iPIgJO
http://bit.ly/2k2mHmx
https://bit.ly/2JhoWhs

Sobre esa acusación, Carlos Vicente de Roux, quien hizo parte de la comisión ad hoc que crearon para investigar a Samuel Moreno, dijo: “Nosotros en ese informe no tenemos plena prueba de que una persona que mencionamos mucho, como el Alcalde, haya robado o haya recibido comisiones. Por eso jamás vamos a decir que robaron o que son unos pícaros. Yo le diría dos cosas: todo esto es plena prueba de una grave irresponsabilidad, de que el Alcalde falta gravemente a sus deberes y, segundo, es un indicio fuerte de que es corrupto”.
http://bit.ly/2k2lZFC

En los siguientes, la Silla Vacía, el editorial de El Tiempo y Semana afirman que Petro no aportó pruebas suficientes contra Samuel Moreno y que sus acusaciones eran parte de una controversia política en el Polo.
La Silla Vacía, 20 de octubre de 2010: http://bit.ly/2iZjUZq
Semana, 23 de octubre de 2010: http://bit.ly/2jkzJuJ
El Tiempo: 24 de octubre de 2010: http://bit.ly/2kdxysX

El 25 de octubre, Petro acusa a Samuel Moreno en la Comisión de Ética del Polo, que es el organismo estatutario del Partido encargado de decidir sobre casos como este. Una semana después, el 4 de noviembre, la Comisión avoca el conocimiento de la acusación y el 16 inicia la investigación ética y disciplinaria correspondiente.
http://bit.ly/2jDnV7T

El 8 y 9 de noviembre, Miguel Nule, en Panamá, ante la Procuraduría de Colombia y autoincriminándose, acusa a Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, y a Iván Moreno Rojas, senador del Polo y hermano del alcalde sobre los hechos en mención. Y después, del 19 al 25 de diciembre, los hermanos Nule confiesan más delitos. Estas confesiones fueron las verdaderas cabezas legales de este proceso.

http://bit.ly/2kdH6Eh
http://bit.ly/2kdytcW

El 29 de noviembre, Samuel Moreno hizo sus descargos ante la Comisión de Ética del Polo Democrático.
http://bit.ly/2jDnV7T

Pasadas las fechas decembrinas y vacacionales, el 5 de febrero de 2011, el Polo cita su Junta Nacional con el único fin de determinar su posición frente a las acusaciones en contra de Samuel e Iván Moreno. A esta reunión no asistió Petro, pero sí asistieron sus seguidores dentro de ese alto organismo del Partido. En ese evento, por unanimidad, el Polo ratifica su respeto al debido proceso y el rechazo a toda forma de corrupción y se compromete a tomar determinaciones políticas según las decisiones de las autoridades competentes del gobierno, como en efecto ocurrió.

Menos de un mes después, el 3 de marzo de 2011, la Comisión de Ética del Polo suspende en su militancia al senador Iván Moreno Rojas.
http://bit.ly/2jLVoiC

El 3 de mayo, el procurador Ordóñez sanciona con suspensión de tres meses como alcalde de Bogotá a Samuel Moreno, por omisión de sus deberes en el cargo. En esa misma fecha, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo le pide a Moreno su renuncia a la Alcaldía. Y la Comisión de Ética del Polo lo suspende en su militancia por tres meses.
http://bit.ly/2iZqXS0
http://bit.ly/2iZreo0
http://bit.ly/2iPDLPD

El 23 de junio de 2011, Carlos Gaviria, como presidente del Polo, le pide nuevamente a Samuel Moreno que renuncie a su cargo.
http://bit.ly/2jNKt8F

El 19 de septiembre, la Fiscalía le imputa cargos a Samuel Moreno. Y al día siguiente, el Polo aprueba su expulsión del Partido.
http://bit.ly/2jDnV7T
http://bit.ly/2kdzB0a

Cuatro días más tarde, el 23 de septiembre, el Polo les pide perdón a los bogotanos por las actuaciones de Samuel e Iván Moreno.
http://bit.ly/1GQbvNH

El 12 de febrero de 2012, la Comisión de Ética expulsa también del Polo a Iván Moreno Rojas.
http://bit.ly/2jajkLC

Se necesita falsificar demasiado la verdad para afirmar que el Polo Democrático Alternativo no asumió con responsabilidad y entereza lo que ocurrió. Cuando, al contrario, debería ser un ejemplo para el país. En toda la historia de Colombia no ha habido otro partido político que haya actuado con tanto rigor en un caso semejante.

Bogotá, 23 de abril de 2018

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER